"HABLAR EN PÚBLICO" Seminario.
Todos hablamos, “unos más que otros, y otros mejor que unos” (y no me refiero a los improperios).
A más de uno nos encantaría que cuando hablásemos, “se nos escuchara”, ¡pues sí!. Que la gente dejase de hacer lo que está haciendo, para escucharnos en cuerpo y alma. Y precisamente lo que estuviéramos contando sería tan interesante, y evidentemente lo narraríamos tan bien, que los tendríamos con los ojos abiertos de par en par, sin pestañear, con el cuerpo inclinado hacia delante, y las orejas, bueno, porque los humanos no podemos mover las orejas, sino sería un detalle que se giraran como parabólicas para captar a tope las ondas sonoras que emitieran nuestras cuerdas vocales. Y ya que nos ponemos a soñar, que se quedaran con la boca abierta.
¿Os lo imagináis?
¡Pues si! ¡Nos encantaría!
Pero a veces, y con más frecuencia de lo previsto, los otros, “No nos escuchan”, les importa un carajo lo que les contamos, y pasan de nosotros olímpicamente. Y sentimos, que huyen de nosotros “como de la peste”. Y deben pensar...“¡Terror! ¡ya viene el/la plasta!
¡se enrolla como las persianas!”
Y eso, ¡duele!.
Dicen “las malas lenguas” que:
Quien sabe comunicarse
¡tiene el poder!
Pero, ¿cómo se puede ser original, diferente, o al menos interesante a la hora de hablar, si resulta que vivimos en una época, donde existe una sobredosis de comunicación?.
De lo que se habla:
- La Palabra: representa el 7%
- El Tono de Voz: el 38%
- El Lenguaje del Cuerpo: el 55%
Por tanto, si queremos hablar y no nos escuchan, será cuestión de cambiar el método que utilizamos, ¡digo yo!
Para ello he creado este seminario, donde estudiaremos técnicas de oratoria basadas principalmente en PNL (programación neuro-lingüística). Percibirás como te expresas, y observarás como se comunican los demás, para poder hablar su propia lengua.
Programa
1º Día
- Presentación
· Objetivos
· Metodología
- Reparto de tareas
(Lluvia de ideas) (Bola de nieve)
Características del Formador
·
· ¿Cómo aprendemos los adultos?
- Ejercicios Pilates estiramiento
· ¿Cómo procesas la información?
- ¿Visual?
- ¿Auditivo?
- ¿Kinestésico?
- ¿Kinestésico?
- Cut up (preguntar)
- Rol playing
· ¿Cómo comunicas? (auto-Test)
· ¿Cuántas inteligencias tienes?
· Inteligencia interpersonal
La ventana de Johari (práctica)
- Resumen del día
- Deberes
2º Día
· Tu estilo de comunicación (Test)
· ¿Sabes vender? (práctica)
- Cut up (Utilizar la imaginación)
· ¿Cómo me preparo la ponencia?
- Conocimiento de causa
- ¿A quién la dirijo?
- Técnica: Diapositivas / DVD
Prácticas
Apuntes, etc.
· Medios audiovisuales
- Diseño de Diapositiva
- Contenido: Palabras Clave (Ejercicios)
Imágenes (Críticas)
Colores (crítica)
- Qué NO se debe hacer
- Ponencias (Grabación y crítica)
- Rol Playing
· El Lenguaje:
La palabra 7%
El tono de voz 38%
El lenguaje del cuerpo 55%
· Gestionar el tiempo
· La voz (Dramatización)
- Proyección de Voz (ejercicios-canto)
- Resumen del día / Deberes
3º Día
- Gimnasia mental
- Postura corporal (ejercicios)
Tu imagen personal (modelos)
- Ponencias y grabación
· El escuchar (ejercicios)
· Captar la atención (Representación)
· Errores a evitar
· Los silencios (Ejercicios)
· El ser original (no plasta)
- Cut up (contar anécdota)
· La sala: Visita previa
Colocar a la audiencia
- Rol playing
· Tipos de comunicación:
- Conferencia magistral
- Dinámica de grupos
- Discusión libre
- Rol playing
- Presentarse
- Presentar a otros
- Proyección de la voz (ejercicios)
- Resumen del día
- Deberes
4º Día
- Explicar utilizando:
2 hemisferios cerebrales: (H.C.)
¿Cuál es tu hemisferio dominante?
Enseñar haciendo participar los 2 H.C.
- Cup up (El tardón)
- Presentación ponencias
- Rol Playing
· La autoridad (no autoritario)
· El miedo escénico
Síntomas y signos
Identificar los miedos
¿Cómo afrontarlos? (Visualización) PNL
¡Vamos al mercado! (E. autoestima) PNL
¿Cómo tratar el miedo?
Ejercicio (los 5´ antes de una ponencia)
- Proyección de voz (ejercicios-canto)
· Cuándo utilizar las Preguntas
- Posición corporal (Ejercicios)
5º Día
· La audiencia
- Postura corporal (Ejercicios)
· ¡Special people! (rol – playing)
El descolocado
El desinteresado
El agresivo
El manipulador
El colaborador
El pelota
- Cut up, mirar en silencio a la sala, observar la expectación alumnos
· Hablar para: Hombres
Mujeres
- Presentaciones, grabación
- Rol playing
· Comunicación del tú a tú
Pedir
Ofrecer
Reciprocidad
Convencer
Ayudar a decidirse
- Proyección de voz
· Algunos Consejillos
· Despedida
· DVD fotos